Seleccionar página

Nuestros servicios

 

En Logopedia Pío XII somos especialistas en evaluación, diagnóstico y tratamiento del lenguaje, habla, voz, audición, comunicación y deglución. Ofrecemos nuestra atención a bebés, realizando intervención precoz durante la etapa de maduración (0-6 años), niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Nuestras sesiones son individuales, de una duración de 45 minutos a 1 hora dependiendo del caso y las necesidades del paciente. Además, ofrecemos pautas y tareas para trabajar en casa. Actividades y material adaptado a cada caso para aumentar la eficacia del tratamiento. Ofrecemos, además, evaluaciones anuales de seguimiento y nos coordinamos con el resto de profesionales que traten al paciente, aumentando así la el éxito del tratamiento.

Creemos que la divulgación es parte esencial para aumentar la comprensión y tratamiento de las patologías que afectan el habla, por ello ofrecemos también charlas informativas y talleres para padres y niños sobre temas de logopedia.

Logopedia Infantil

Logopedia Infantil

 

En nuestra consulta de logopedia tratamos desde afecciones leves a graves trastornos que puedan afectar a los niños y adolecentes

  • Deglución Atípica: Irregular forma de tragar por una incorrecta posición de la lengua durante este proceso. Los dientes se desplazan por la presión de la lengua sobre los incisivos superiores o inferiores durante la deglución.
  • Disfonía: Los cambios en el timbre, frecuencia, duración e intensidad de la voz, producen este trastorno. Puede afectar a ambos sexos y a cualquier edad, aunque en niños hay más prevalencia en varones y en adultos en mujeres. Su origen y sus consecuencias son muy variables. Estos cambios puedes ser transitorios o crónicos.
  • Trastorno fonológico: Es un tipo de trastorno del habla conocido como trastorno de la articulación (dislalias). Los niños con trastorno fonológico no utilizan ninguno o utilizan sólo algunos de los sonidos del habla que se esperan para su grupo de edad. Este trastorno es más común en los varones. A menudo, se desconoce la causa del trastorno fonológico en niños. Los parientes cercanos pueden haber tenido problemas del lenguaje y del habla.
  • Disfemia: Es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación. Son alteraciones del lenguaje caracterizadas por bloqueos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices
  • Dislexia: Trastorno de la lectoescritura, presentan dificultades en la lectura y en la escritura. Es permanente y una de las principales causas de fracaso escolar. No implica retraso intelectual, ni alteración física o psíquica.
  • Retraso simple del lenguaje: Se habla de retraso simple del lenguaje cuando un niño sin ninguna otra alteración aparente, va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. En el retraso simple suele estar más afectada la expresión del lenguaje que la comprensión (el niño comprende más de lo que habla). Se piensa en un retraso simple del lenguaje si hemos descartado otros problemas que puedan afectar al lenguaje (sordera, déficit motor o cognitivo, trastornos emocionales o trastornos del espectro autista).
  • Trastorno específico del Lenguaje: Dificultad permanente que afecta a la adquisición y procesamiento del lenguaje oral. Puede afectar a la expresión y/o comprensión del lenguaje verbal. Los síntomas y evolución del trastorno son muy variables según el grado de afectación y las características individuales de cada niño.
  • Sordera o déficit auditivo (hipoacusia): Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La pérdida total de la audición es la cofosis (sordera), en donde el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual.
  •  Dificultades de Aprendizaje: Es una de las principales causas de fracaso escolar. La principal hipótesis es que estas dificultades vienen dadas por una alteración en el sistema nervioso. Se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de
    • Deletreo
    • Habla
    • Lectura
    • Escritura
    • Razonamiento
    • Habilidades matemáticas
  • Discapacidad Intelectual y trastornos del desarrollo: Las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico. La comunicación es una condición necesaria para la existencia del ser humano y uno de los factores más importantes de su desarrollo social, por eso las personas con Discapacidad Intelectual tienen necesidades comunicativas que pueden verse alteradas y pueden no transmitir lo que necesitan o desean, influyendo en su bienestar y en las relaciones con los demás.

Logopedia en adultos

 

En logopedia Pío XII somos especialistas también en tratar las patologias que afectan el habla en la edad adulta. Las intervenciones más comunes son:

 

  • Disfagia: Es un trastorno que afecta a la deglución (habilidad para tragar), muy frecuente en pacientes que han sufrido un ACV (Accidente cerebro vascular) y traumatismos craneoencefálicos. Si no se trata de forma correcta puede acarrear complicaciones graves, como atragantamientos, desnutrición e infecciones pulmonares.
  • Disfonía: Los cambios en el timbre, frecuencia, duración e intensidad de la voz, producen este trastorno. Puede afectar a ambos sexos y a cualquier edad, aunque en niños hay más prevalencia en varones y en adultos en mujeres. Su origen y sus consecuencias son muy variables. Estos cambios puedes ser transitorios o crónicos.
  • Afasia: Es un trastorno del lenguaje debido a una lesión de las zonas del cerebro responsables del lenguaje. Estas zonas se encuentran en el hemisferio izquierdo. La aparición de la afasia puede ser súbita, como ocurre con los accidentes cerebrovasculares (arteria cerebral media izquierda) o con los traumatismos craneoencefálicos, pero también puede que el trastorno se vaya instaurando poco a poco, como ocurre con los tumores cerebrales. Los afásicos pueden tener problemas tanto de comprensión del lenguaje como de la expresión, así como en la lectura (alexia) y en la escritura (agrafía). También puede concurrir con otros trastornos como con la disartria o la apraxia del habla, resultantes también del daño cerebral.
  • Disartria: alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, que conlleva un trastorno en la expresión oral.
  • Cirugía de laringe o laringectomía: Es la cirugía para extirpar la laringe en la garganta. Toda o parte de la laringe se puede extirpar en una laringectomía. Por lo regular, la laringectomía se hace para tratar el cáncer de la laringe. También se lleva a cabo para tratar:
    • Un trauma grave, como una herida por arma de fuego u otra lesión.
    • Daño importante a la laringe a causa de radioterapia. Esto se denomina necrosis por radiación.
  • Cirugía maxilofacial: reeducación miofuncional en ortodoncia (respiración oral más deglución atípica).
  • Demencias y enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Pick, Esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, Huntington, Parkinson…): fomentar la comunicación del paciente con Alzheimer u otras Demencias o enfermedades neurodegenerativas durante el mayor tiempo, para así mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida.
  • Disglosias: Trastorno del habla causado por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos de la articulación. No existe lesión neurológica. En logopedia Pio XII ofrecemos tratamiento para todos los tipos de diglosias
    •   Disglosia Labial: labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico.
    •   Disglosia Mandibular: resección del maxilar superior o inferior, anomalías dentarias.
    •   Disglosia Lingual: frenillo lingual corto, glosectomía, parálisis.
    •   Disglosia Palatina: fisura palatina, paladar ojival, etc.
  • Técnica vocal: mejora de la dicción.